Asesinan a líder social en Arauca, Colombia

velas

Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 a la fecha fueron asesinados 1.650 liderazgos sociales en toda Colombia. Foto: Colombia Informa


27 de septiembre de 2024 Hora: 22:53

Con Didier Alexander Vargas son ya 122 líderes asesinados en el año en curso

Mientras a principio de esta semana asesinaron a más de dos líderes sociales, este viernes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) volvió confirmar un ataque contra un líder colombiano, esta vez en el departamento de Arauca.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder social en el Valle del Cauca, Colombia

“Didier Alexander Vargas Guerrero era un reconocido líder social y actual coordinador de la secretaría de deporte de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Progreso en el municipio de Puerto Rondón, Arauca”, reportó Indepaz,

Fue asesinado en un paraje ubicado entre Caño Tigre y la Arenoda, en jurisdicción del municipio de Arauquita. En este sentido, la Defensoría del pueblo emitió la AT 011/ 23 que incluye al municipio de Arauquita.

Entre los grupos armados que se encuentran en la zona, el ente colombiano destacó al Frente 10 y Frente 28 del Comando Conjunto de Oriente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la octava división del Ejército y las bandas de carácter local.

Con Didier son ya 122 líderes asesinados en el año en curso, mientras que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 a la fecha fueron asesinados 1.650 liderazgos sociales en toda Colombia.

Entre tanto, en un artículo publicado por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, “el Oriente antioqueño, el Sur de Bolívar, Arauca, Chocó, el Valle del Cauca y el Cauca no son simples nombres en un mapa; son territorios donde la vida se negocia a diario, donde cada amanecer es una victoria y cada noche es un suspiro de alivio”.

“El paramilitarismo, lejos de ser una anomalía, se ha convertido en un componente esencial del modelo de control territorial en Colombia. Ya no son solo los fusiles los que dominan, sino también la infiltración en las estructuras comunitarias, la manipulación del miedo, y la utilización de organizaciones de fachada que, bajo el manto de la legalidad, ejecutan un proyecto de muerte y despojo”, refirió la plataforma.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Indepaz- El Salto Diario